CONSECUENCIAS DEL INTERÉS PERSONAL

En la actualidad estamos siendo testigos que todo acto de corrupción se viene normalizando gobierno tras gobierno en la historia política peruana. La no existencia de una oposición instruida, hábil y moralmente ética, es tan grave como la inercia de la población. Lo que demuestra que como siempre jamás existieron intenciones de un pregonado «bienestar general», si no intereses personales de toda propuesta política hacia una población electoral conformista y adormecida.

El problema principal siempre será el interés personal, sobre incluso el interés político, los actos de desorden e indisciplina de gobernabilidad en la actualidad se justifican al rememorar el pasado político del Perú, si bien es muy cierto que se le debe tener muy presente, también es muy cierto que estamos ante un gobierno que pudo haber hecho mucho para cambiar una legendaria costumbre y apego a la corrupción; pero esa esperanza se acabó por consumir desde el primer día de gobierno del actual Presidente, quien no supo jamás identificar el fondo y forma que implica gobernar a un país, sea por ignorancia inexcusable, o sea por intereses propios.

El Perú cuenta con los recursos para convertirse en una potencia; pero ¿quiénes cierran esos caminos que podrían abrir puertas al desarrollo social, cultural, económico?, son los que prometieron mucho durante sus campañas políticas, y como siempre los más afectados son las poblaciones vulnerables quienes tenían sobre si la esperanza de una luz que alumbre la oscuridad en la que viven día a día, al no contar con recursos básicos, al vivir en una informalidad laboral que al parecer se convirtió en una costumbre “jurídica”.

Las soluciones jamás se conseguirán persiguiendo a los trabajadores informales en medio de las calles y reteniendo sus productos de venta. Las soluciones están la cultura empresarial, en la cultura económica, en capacitar a la población que cuenta con potencial y experiencia práctica; pero que no tienen el pleno conocimiento que implica el camino a materializar una formalidad laboral y empresarial.

La descentralización es un tema olvidado por muchos, siendo una acción trascendental para convertir al Perú en un país con oportunidades para toda su población sin excepción ni exclusión. El que no funcione correctamente está en la falta de participación activa en la toma de decisiones por parte de la ciudadanía, en el desinterés que gobierna a la población, siendo la educación y la cultura en todos sus ámbitos en el que se debe reincidir de manera urgente para encontrar soluciones.

El gobierno central, los gobiernos regionales y locales tienen mucho por qué responder sobre la catástrofe actual que existe en temas de educación, salud, agricultura y cuidado del medio ambiente.

¿Qué están haciendo para vigilar y administrar el territorio que gobiernan?. El no escudriñar sensiblemente hechos concretos de desarrollo sostenible al momento de conceder licencias de funcionamiento sin tener en cuenta a nuestro Medio Ambiente, es un delito grave que debe ser sancionado, pues transgrede derechos que va desde la sobrevivencia a través del trabajo diario de los pobladores de las zonas afectadas, hasta la vida misma de todo ser vivo.

Acerca de Flor Jacinto Reinoso

Amar, reír, llorar, aprender, comprender, abrazar, y tan solo amar. Abogada, y apasionada por convertir todo sentimiento en escritura, porque considero que cuando la mano coge la pluma y se posa sobre el papel, es como el ave libre... sin prisa, sin interrupciones, ni censura...
Esta entrada fue publicada en Sin categoría. Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario